Crece 285% el Robo de Identidad Cibernético en México

María es ama de casa y dueña de un pequeño negocio. Se considera muy cuidadosa con sus finanzas: Nunca ha pedido un crédito y siempre paga todas sus cuentas a tiempo. Un día, para solventar una emergencia familiar, decide solicitar un crédito y se lo rechazan porque en su reporte del buró aparece que desde hace unos meses está en mora por un crédito personal que ella está segura de que no solicitó y cuyos beneficios no recibió. Como muchos otros mexicanos, María fue víctima del robo de identidad.

De acuerdo con CONDUSEF, el robo de identidad cibernética tuvo un crecimiento del 285% en México durante el primer semestre del 2017. La usurpación de identidad, hacerse pasar o asumir identidad de otras personas con fines ilícitos es un crimen catalogado como robo de identidadEsto es importante que lo sepas, por que así como María, podrías ser víctima de este tipo de fraude.

En el contexto financiero, el robo de identidad se utiliza para acceder a ciertos recursos u obtener créditos y otros beneficios a costa de la persona cuya identidad se usurpa y sin beneficiarla. Este delito se encuentra en crecimiento, afectando a todas las instituciones financieras en México, en especial aquellas con operaciones por Internet.

Estos números además de ser alarmantes, presentan un riesgo al sistema financiero de nuestro país. “En el primer semestre de 2017, los fraudes cibernéticos crecieron 89% respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción (del 13% al 47%).”

“El monto de los fraudes cibernéticos ascendió a $2,520 mdp; se bonificó sólo el 57% del monto reclamado y 93 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.”

Lo cual significa que a pesar de que puedan robarte la identidad normalmente te liberarán de las obligaciones que fraudulentamente obtuviste; sin embargo, tristemente las pérdidas se reflejan para las financieras, quienes en el mercado terminan estableciendo tasas mayores de interés que les permita absorber los costos de los fraudes en México.

Lo que esto significa, es que el que haya mejores condiciones crediticias es responsabilidad de todos, y podemos ayudar a disminuir el riesgo y por tanto las tasas al cuidar nuestra información y tener mejores medidas preventivas.

“En el primer semestre de 2017, los RI cibernéticos aumentaron 285% respecto del mismo periodo del 2016 y representaron el 7.4% de los Robos de Identidad.”

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito. No obstante, resalta la insuficiencia de iniciativas públicas encaminadas a prevenir el robo de identidad y mitigar sus daños, por lo que es nuestro deber cuidar de nuestra información personal y financiera para no ser una víctima más.

¿Cómo puedo cuidarme de un robo de identidad?

Si eres una persona física o moral interesada en proteger tu identidad, consulta está información de la CONDUSEF, visitando esta página o descargando esta presentación.

¿Si quiero proteger a mi financiera de este riesgo?

Si eres una financiera interesada en conocer como puedes obtener un servicio de alertas para prevenir el robo de identidad puedes agendar una llamada con nuestro equipo aquí.

Agradecimiento especial a Adal de Kueski, Armando de Credilikeme, Eduardo de la Asociación FinTech México, y Jorge del FinTech Hub México por sus comentarios previos a la publicación de este artículo.

Por: Victor Rico @voritic