● La cadena de gimnasios líder en México, con 420 gimnasios en el país, reemplaza la infraestructura de domiciliación de un banco tradicional por la plataforma de pagos de Belvo para lograr un proceso de cobro impecable.
CIUDAD DE MÉXICO – 27 de noviembre de 2025 – Smart Fit, la cadena de gimnasios líder en México con más de 420 gimnasios, anuncia hoy una alianza estratégica con Belvo, la plataforma líder de pagos y datos de finanzas abiertas en Latinoamérica. El objetivo: transformar radicalmente la experiencia de pago de su 1.2 millones de usuarios, implementando un modelo de domiciliación bancaria más inclusivo, eficiente y alejado de la fricción que generan los métodos de pago tradicionales.
La alianza llega en un momento crucial: en México, 7 de cada 10 personas sufren estrés financiero. Por ello, el acceso a servicios de bienestar no debe causar más ansiedad. El problema es que la creciente "economía de la recurrencia" (suscripciones) choca con una infraestructura de pagos que prioriza la tarjeta de crédito, excluyendo a gran parte de la población mexicana.
Smart Fit entendió que, para seguir liderando el bienestar, cada punto de contacto con sus usuarios debe aportar a una experiencia 360 de la más alta calidad. Entre ellos, el proceso de pago. Con esa visión de mejora continua, la cadena decidió evolucionar su sistema de domiciliación e integrar la plataforma de Belvo.
A diferencia del esquema bancario convencional, Belvo permite a los usuarios vincular sus cuentas de forma digital, segura e instantánea para autorizar sus pagos recurrentes. Este avance no solo fortalece la relación con los usuarios al ofrecer un proceso más ágil y confiable, sino que también reduce el churn involuntario y brinda la tranquilidad del auténtico “configurar el pago y olvidar”.
“El bienestar debe ser holístico. No puedes, como industria, promover la salud física si, al mismo tiempo, estás generando o perpetuando el estrés financiero”, afirma Federica Gregorini, General Manager de Belvo en México. “Esta alianza es la tesis central de Belvo en acción: usar la tecnología financiera como un puente. Estamos conectando a millones de mexicanos con los servicios que quieren y necesitan, usando el riel de pago más fundamental que tienen: su propia cuenta bancaria. Es democratizar el acceso al bienestar, eliminando la barrera de si tu tarjeta fue aprobada o no”.
Los resultados de la implementación han sido contundentes. Smart Fit experimentó un crecimiento explosivo del 200% en la recaudación exitosa mes a mes. Más importante aún, la tasa de
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
contracargos (chargebacks) —la métrica que mide las disputas de pago y es el principal dolor de cabeza de los negocios de suscripción— se redujo drásticamente a un nivel extraordinario, situándose por debajo del 1%.
"Como líderes del mercado, nuestra obsesión es la experiencia de nuestros usuarios. Identificamos que el momento del pago era un punto clave para seguir elevando esa experiencia", comentó Rodrigo San Pedro, Director de Finanzas (CFO) de Smart Fit México. "Queríamos una solución robusta, segura y que brindara certeza tanto al usuario como a nuestro negocio. En esa búsqueda, encontramos en Belvo un modelo de domiciliación que se ajusta mejor a nuestra visión de crecimiento y a la agilidad que necesitamos. Con Belvo no solo fortalecimos la estabilidad de nuestra recaudación con una tasa de contracargo mínima, sino que también enviamos un mensaje claro y contundente de inclusión a miles de mexicanos: ‘No necesitas una tarjeta de crédito para estar en forma’. Eso es un verdadero habilitador de bienestar."
La colaboración entre Belvo y Smart Fit sirve como un caso de estudio sobre cómo la infraestructura financiera moderna puede resolver problemas humanos fundamentales. Al reducir la fricción de los pagos, se reduce la ansiedad del usuario y se amplía el acceso a servicios de salud y bienestar. Este movimiento estratégico posiciona a Smart Fit no solo como líder en fitness, sino como un agente de cambio en la promoción de la salud financiera de sus usuarios.
Acerca de Belvo
Belvo es la plataforma líder de datos y pagos de Open Finance en América Latina. Fundada en mayo de 2019 por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, permite a instituciones financieras y grandes empresas acceder, interpretar datos financieros de los usuarios e iniciar pagos cuenta a cuenta en Brasil y México. Su objetivo es impulsar productos financieros más eficientes, seguros e inclusivos.
Actualmente, la plataforma de Belvo impulsa a más de 150 clientes, incluyendo bancos, entidades de crédito, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de pago líderes en la región. Belvo cuenta con el respaldo de algunos de los fondos de capital más relevantes del mundo, entre ellos Kaszek, Quona Capital, Future Positive, Kibo Ventures, Y Combinator, Visa y Citi. A la fecha, ha recibido un total de 71 millones de dólares en inversión.
Para más información, visita belvo.com.
Acerca de Smart Fit
ACERCA DE SMART FIT
Smart Fit llegó a México desde Brasil, en 2011, con el propósito de ofrecer fitness de alta calidad para todos, de manera práctica y completa. Cuenta con 420 gimnasios en todo el país, ofreciendo a las personas un ambiente cómodo y profesional, ideal para poder mejorar sus hábitos y su salud. smartfit.com.mx | facebook.com/SmartFitMx/ | instagram.com/smartfitmx/ |
youtube.com/channel/UCseuJHoMhh5FWuZWBrQt1MQ | twitter.com/smartfitmx