'
English | Español
');

Comunicado: FinTech México felicita a Andrés Manuel López Obrador por el resultado histórico en las elecciones presidenciales

FinTech México felicita a Andrés Manuel López Obrador por el resultado histórico en las elecciones presidenciales

90.jpeg

Ciudad de México a 2 de julio de 2018

 

●     Las empresas FinTech de México están comprometidas por trabajar con la nueva administración en su misión de servir a todos los mexicanos, especialmente a aquéllos que tradicionalmente han sido excluidos.

●     En los próximos días Fintech México presentará al equipo de transición una perspectiva de la industria  fintech y recomendaciones de política pública para apoyar su desarrollo en beneficio de la inclusión y democratización de las finanzas.

●     La industria financiera en México necesita más competencia y las empresas FinTech son aliadas de las políticas públicas encaminadas a lograrla. 

 

La Asociación FinTech de México (“FinTech México”) felicita al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el histórico resultado de las últimas elecciones y su designación por un vasto porcentaje de los mexicanos para ocupar el cargo más alto del Ejecutivo Federal. Del mismo modo, felicita a todos los candidatos electos para ocupar cargos federales y locales.

 

Consideramos que las elecciones son una muestra de unidad de los mexicanos que hacen patente la necesidad de atacar problemas comunes. Sin duda, la falta de inclusión financiera es uno de los grandes retos que tenemos como país para lograr una sociedad más equitativa y justa. En las empresas de la industria FinTech, la nueva administración encabezada por el Licenciado López Obrador encontrará invaluables aliados que buscan cada día brindar a más mexicanos acceso a servicios financieros que trabajen en su beneficio, democratizar el crédito e impulsar la inversión. 

 

FinTech México se encuentra lista para trabajar junto con la nueva administración encabezada por el Licenciado López Obrador y su gabinete para poner los avances en tecnología financiera al servicio de la inclusión de todos los mexicanos y democratizar las finanzas en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa y las familias mexicanas. Las nuevas eficiencias del sistema financiero deben permitirnos atender las necesidades de las personas que menos tienen y alcanzar a las personas que tradicionalmente no han formado parte del sistema financiero. En los próximos días FinTech México presentará al equipo de transición una perspectiva de la industria y recomendaciones de política pública para impulsar su desarrollo.

 

Las empresas del sector FinTech deben ser consideradas como parte fundamental de una efectiva competencia en el sector financiero, misma que siempre resultará en mejores precios y servicios para las empresas y las familias mexicanas.  

 

Haciendo un llamado al estado de derecho y el progreso por la vía del diálogo y la legalidad, el Licenciado López Obrador sienta las bases de lo que, estamos seguros, será un gran sexenio para nuestro país y para la industria FinTech.

 

FinTech ACMX, A.C. (FinTech México) es la asociación líder que agrupa a instituciones de tecnología financiera.  Fue creada en 2015 con el propósito de ofrecer a sus socios, asociados y al público en general, un espacio de colaboración abierta para potenciar la innovación utilizando el conocimiento colectivo para mejorar los servicios financieros en México a través de la tecnología.  Actualmente, Fintech México agrupa a 64 empresas que atienden a más de medio millón de usuarios.

Más información: www.fintechmexico.org

Lista de miembros: www.fintechmexico.org/miembros/

Contacto: eduardo@fintechmexico.org

 

 

MÉXICO PUNTA DE LANZA EN REGULACIÓN FINTECH

MÉXICO PUNTA DE LANZA EN REGULACIÓN FINTECH

FinTech México

  • Congreso de la Unión aprueba Ley Fintech. Una ley única en el mundo que pone al sistema financiero mexicano de lleno en la revolución 4.0.

  • Fintech México estima que la ley podría traer más de 5 mil millones de pesos anuales en beneficio de familias y PYMEs.

  • El uso de la tecnología es el camino más rápido para avanzar en resolver el reto de inclusión financiera de México.

 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la llamada Ley Fintech, previamente aprobado por el Senado de la República.

En opinión de la Asociación Fintech de México, A.C. (Fintech México), se trata de una ley que permitirá avanzar, con el uso de la tecnología, en abatir el rezago que México tiene en materia de inclusión financiera al tiempo de generar más competencia en el sector financiero en beneficio de los consumidores. 

La nueva ley ofrece un marco de certeza jurídica para el desarrollo de empresas tecnológicas en el sector financiero.

Para las empresas que ponen en contacto a inversionistas con personas o empresas que buscan financiamiento, a través de Instituciones de Fondeo Colectivo, democratizando el acceso a financiamiento e inversiones para todos, les da un marco de referencia competitivo con el resto del sector financiero.  Asimismo, la creación empresas de Fondos de Pago Electrónico permitirá que se potencie el desarrollo del comercio electrónico en el país y que personas actualmente no bancarizadas puedan beneficiarse de la revolución digital.

En el sector de criptomonedas la ley definirá un estándar mínimo a través del Banco de México, para que los exchanges en mexicanos ofrezcan solo activos virtuales autorizados por dicha institución. Asimismo, permitirá la transmisión de dinero lo cual podría potenciar el envío de remesas a través de esta tecnología en beneficio de los usuarios de estos servicios.

El nuevo marco legal hace obligatorio para todos los intermediarios financieros en México adoptar lo que se conoce como plataformas bancarias abiertas (open banking en inglés).  Así, se reconoce que la información de las transacciones de los usuarios es propiedad de los usuarios y no de los intermediarios financieros y, en consecuencia, pueden portarlos y utilizarlos para obtener mejores servicios financieros en otros intermediarios.  Lo anterior, generará mayor competencia en el sistema en beneficio de toda la población.  Fintech México estima que ello permitirá generar beneficios económicos hasta por 5 mil millones de pesos anuales a familias y empresas, en ahorros en intereses por mayor competencia. 

La obligatoriedad de plataformas bancarias abiertas entró en vigor este 2018 en la Unión Europea y en el Reino Unido.  México será el primer país en el continente americano en hacerlo en beneficio de hacer un sistema financiero más competitivo e incluyente.

“Al ofrecer certidumbre, la nueva ley potenciará la atracción de inversiones en empresas de tecnología financiera, convirtiendo a México en el epicentro de innovación financiera y Fintech en América Latina” afirmó Eduardo Guraieb, Director General de Fintech México.

Por su parte, Francisco Meré, Presidente de Fintech México, manifestó  a nombre de la industria, su reconocimiento a los Diputados y Senadores, a: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las demás asociaciones del sector financiero digital, así como la Comisión Federal de Competencia Económica, por el trabajo e impulso para crear un marco legal que permita llevar a México a la vanguardia en servicios financieros y apoyar el desarrollo económico.

Por último, Fintech México reitera su compromiso de continuar trabajando con las autoridades financieras en las próximas semanas en la regulación secundaria del nuevo marco legal.